Estructura Orgánica
Órganos de Dirección y Administración
Asamblea de Asociados
Las reuniones de Asamblea General serán Ordinarias y Extraordinarias. Las primeras se efectuarán una vez al año dentro de los primeros tres (3) meses del año calendario, para el ejercicio de sus funciones regulares; y las segundas en cualquier época del año cuando sean indispensables o convenientes. Será el máximo organismo de dirección del FONDO. La Asamblea es quien determina políticas y directrices generales del FONDO, elige los miembros principales y suplentes de la Junta Directiva; el Revisor Fiscal y su suplente; examina, modifica, aprueba o imprueba los informes, las cuentas, el balance general y el proyecto de distribución de excedentes que debe presentar la Junta Directiva, destinar los excedentes y fijar los montos de los aportes y de los ahorros obligatorios y establecer aportes extraordinarios, reformar los Estatutos, otorga poder a la Junta Directiva, entre otros.
Junta Directiva
Será el organismo de administración permanente del Fondo de Empleados, sujeto a la Asamblea General, responsable de la dirección general de los negocios y operaciones. Estará integrada por asociados hábiles en número de cinco (5). El presidente y el vicepresidente de la Junta Directiva no tendrán suplente. Para los demás cargos de la Junta Directiva, deben elegirse sus respectivos suplentes numéricos. En todos los casos, la elección se hará para el período de un (1) año, pudiendo ser reelegidos o removidos libremente y en cualquier tiempo, quienes ejercerán su cargo hasta la designación de la nueva Junta Directiva.
Representante Legal
El Gerente será el Representante Legal del FONDO, principal ejecutor de las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva y su órgano de comunicación con los asociados y con terceros, ejercerá sus funciones bajo la inmediata dirección de la Junta Directiva y responderá ante ésta y ante la Asamblea General de la marcha de La Entidad. El Gerente tendrá un suplente, los dos serán elegidos por la Junta Directiva para períodos de un (1) año y podrán ser removidos o reelegidos libremente y en cualquier tiempo.
Órgano de inspección y vigilancia
Revisoría Fiscal
La inspección y vigilancia interna del FONDO estará a cargo del Revisor
Fiscal, quien se encargará de la revisión fiscal y contable, sin perjuicio de
que ejerza las demás funciones de control que garanticen el correcto funcionamiento y la eficiente administración de la entidad. El Revisor Fiscal tendrá su respectivo suplente, serán elegidos por la Asamblea y podrán ser reelegidos o removidos libremente y en cualquier tiempo, su periodo será de un (1) año.
Contador
El FONDO tendrá un Contador titulado, será nombrado por la Junta Directiva y será el encargado de coordinar y ejecutar la aplicación de las normas contables generalmente aceptadas de conformidad con lo estipulado por los Órganos de Control, la Junta Directiva y el Gerente. La Junta tendrá la facultad de determinar si estas funciones se cumplen por asesoría o contratación externa.